FALLAS O SÍNTOMAS DE LA DISCALCULIA
ESCOLAR
LOS NÚMEROS Y LOS SIGNOS.
üFallas en la identificación de los
números.
üNo conoce los números
üSe equivoca en el dictado ·
üConfusión de cifras de formas
semejantes.
üConfunden grafismos semejantes
SERIACIÓN NUMÉRICA
Es la operación que permite
establecer relaciones comparativas respecto a un sistema de
referencia con los elementos de un conjunto y ordenarlos según su
diferencia en forma creciente o decreciente. Es una actividad cognoscitiva
general que implica la coordinación de relaciones.
El alumno cambia el lugar de
los números, ejemplo 13 y escribe 31 · Repetición de cifras.
ASCENDENTES O DESCENDENTES.
Para determinar estos síntomas es
conveniente asegurarse que los niños conozcan con claridad las operaciones
de la suma (agregar) y de la resta (quitar), mediante operaciones concretas y
con objetos familiares, para pasar en otro momento a las operaciones
numéricas de las escalas ascendentes y descendentes. Se dan, igual que en
la seriación o numeración;
repeticiones, omisiones, perseveraciones, no abreviaciones y también la
rotura de la escala, que no es más que intercalar un número que no
corresponde. Ejemplo 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10. 4
OPERACIONES.
ØMal encolumnamiento. No coloca las
unidades bajo las unidades. Ejemplo: 3 4 + 8 114 · Inician la adición
y sustracción por la izquierda.
ØSuman o restan la unidad con la
decena.
ØRealizan media operación con la mano
izquierda y la otra mitad con la derecha. Esto se puede observar en el
momento de la ejecución de la actividad.
ØEn la multiplicación; mal encolumnamiento de los
productos iniciando las operaciones por el primer número de la
izquierda.
ØEn la división no saben con
precisión cuántas veces el divisor está contenido en el dividendo, mal encolumnamiento.
CÁLCULOS MENTALES
Diferentes dificultades en el uso de
los números dígitos y polidígitos y en la solución de operaciones. Esto
corresponde a la acción de pensar, imaginar, abstraer, discernir facultades
que contribuirán a afianzar el razonamiento. Para realizar el cálculo
se necesita el conocimiento cabal de las operaciones y el afianzamiento y desarrollo
de las funciones psíquicas tales como: atención, memoria e imaginación, las
cuales favorecerán el automatismo en el cálculo.
PROBLEMAS
Incomprensión
del enunciado.
Lenguaje
inadecuado
Incomprensión
de la relación entre el enunciado y la pregunta del problema. Fallas del mecanismo operacional.
Fallas
en el razonamiento.
Los
efectos de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, en general son
diversos y van más allá del área académica, es necesario tener en cuenta
el área de dificultad afectada evidenciándose distintas manifestaciones por lo
que en consonancia con esto se hace necesario:
Determinar el
área de dificultad o proceso de maduración afectado. Conocer las
manifestaciones o consecuencias, fallas o síntomas.
Analizar que
ejercicios se pueden realizar. Para ejemplificar lo planteado veamos el
siguiente cuadro.
BIBLIOGRAFÍA
Colectivo de Autores. “Los procesos lógicos matemáticos”.
Universidad Gran
Mariscal de Ayacucho.1995.
Martínez María José. “Problemas escolares, Dislexia, Disgrafia
y Discalculia”.
Editorial Cimel Kapeluz 1982. Barcelona. España.
Morenza Padilla Liliana. “Los niños con dificultades en el
aprendizaje”.
Editorial Educación. Lima. Perú. 1986.
Giordano, Luis. Y otros. “Discalculia Escolar,
Dificultades en el aprendizaje de
las Matemáticas”. Editorial Ateneo. Buenos Aires. 1978.
Keller y Sutton. “Dificultades en el aprendizaje de las
matemáticas”. Editorial
Narcea S.A 1991.
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