“DISCALCULIA” TRASTORNO DE APRENDIZAJE
Cuando hablamos de trastornos en el
aprendizaje de las matemáticas nos referimos a dificultades significativas
en el desarrollo de las habilidades relacionadas con esta asignatura.
Estas dificultades en el aprendizaje de las matemáticas inciden en diversas actividades
tales como:
vLa comprensión y el empleo de
nomenclatura matemática,
vComprensión o denominación de
operaciones matemáticas y la solución de problemas.
vReconocimiento o la lectura de símbolos
numéricos o signos aritméticos. Seguimiento de la secuencia de pasos de
solución.
La Discalculia es catalogada por
algunas autoras como Discalculia Escolar y otros se refieren a la
Discalculia de desarrollo (keller y Sutton 1991) pero si analizamos ambos
conceptos podemos encontrar puntos comunes.
Discalculia
Escolar: Comprende las dificultades específicas en el proceso de aprendizaje del
cálculo, que se observa en los alumnos de inteligencia normal que pueden
concurrir sistemáticamente a las escuelas primarias, pero que realizan de forma
deficiente una o más operaciones matemáticas. De este concepto debemos destacar
algunos elementos esenciales: · Dificultades específicas de la signatura de
Matemáticas. El proceso de aprendizaje es la condición básica para su
existencia. · Niños con un coeficiente de inteligencia normal
Discalculia de Desarrollo:
Trastorno estructural de la
maduración de las habilidades matemáticas, referido sobre todo a niños y se
manifiesta por la comisión de errores variados en la comprensión de los
números, habilidades de conteo, habilidades computacionales y solución de
problemas.
En cuanto a la acalculia encontramos el concepto de Keller y Sutton que la catalogan como trastorno relacionado con la aritmética, adquirido tras una lesión cerebral sabiendo que las habilidades ya se habían consolidado y desarrollado. Se diferencian dos tipos:
En cuanto a la acalculia encontramos el concepto de Keller y Sutton que la catalogan como trastorno relacionado con la aritmética, adquirido tras una lesión cerebral sabiendo que las habilidades ya se habían consolidado y desarrollado. Se diferencian dos tipos:
Acalculia primaria o verdadera:
Acalculia o anaritmetia
Acalculia secundaria:Esta
comprende a su vez dos formas:
üAcalculia afásica o acalculia con
alexia y/o agrafia para los números.
üAcalculia secundaria o alteraciones
visuoespaciales. Podemos resumir que la Acalculia se refiere a la
imposibilidad para realizar el cálculo sobre la base de una lesión
cerebral.
CAUSAS:
Genes y herencia
Desarrollo cerebral
Medio ambiente
Lesión cerebral
Genes y herencia
Desarrollo cerebral
Medio ambiente
Lesión cerebral
Bibliografía
básica
Números
y
operaciones.
Fundamentos
para
una
aritmética
escolar.
Encarnación
Castro,
Luis
Rico,
Enrique
Castro.
Editorial
Síntesis.
ISBN:
978‐84‐773800‐4‐7
Como
enseñar
matemáticas
para
aprenderlas
mejor.
Vicente
Bermejo
(Coord.).
Editorial
CCS.
ISBN:
84‐8316‐822‐7
Numeración
y
Cálculo.
Bernardo
Gómez
Alonso.
Editorial
Síntesis.
ISBN:
978‐84‐773801‐4‐6
Iniciación
a
la
matemática.
Materiales
y
recursos
did
Zulmi, felicitaciones por generar este espacio virtual de conocimiento.
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