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martes, 12 de diciembre de 2017

Detectando la discalculia

FALLAS O SÍNTOMAS DE LA DISCALCULIA
 ESCOLAR

­ LOS NÚMEROS Y LOS SIGNOS.
üFallas en la identificación de los números. ­ 
üNo conoce los números  ­ 
üSe equivoca en el dictado ·
üConfusión de cifras de formas semejantes. ­ 
üConfunden grafismos semejantes

SERIACIÓN NUMÉRICA

Es la operación que permite establecer relaciones comparativas respecto a un sistema de referencia con los elementos de un conjunto y ordenarlos según su diferencia en forma creciente o decreciente. Es una actividad cognoscitiva general que implica la coordinación de relaciones.
El alumno cambia el lugar de los números, ejemplo 13 y escribe 31 · Repetición de cifras.

ASCENDENTES O DESCENDENTES.
Para determinar estos síntomas es conveniente asegurarse que los niños conozcan con claridad las operaciones de la suma (agregar) y de la resta (quitar), mediante operaciones concretas y con objetos familiares, para pasar en otro momento a las operaciones numéricas de las escalas ascendentes y descendentes. Se dan, igual que en la seriación o numeración; repeticiones, omisiones, perseveraciones, no abreviaciones y también la rotura de la escala, que no es más que intercalar un número que no corresponde. Ejemplo 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10. 4­ ­ 

OPERACIONES.
ØMal encolumnamiento. No coloca las unidades bajo las unidades. Ejemplo: 3 4 + 8 114 · Inician la adición y sustracción por la izquierda.
ØSuman o restan la unidad con la decena.
ØRealizan media operación con la mano izquierda y la otra mitad con la derecha. Esto se puede observar en el momento de la ejecución de la actividad.
ØEn la multiplicación; mal encolumnamiento de los productos iniciando las operaciones por el primer número de la izquierda.
ØEn la división no saben con precisión cuántas veces el divisor está contenido en el dividendo, mal encolumnamiento.

CÁLCULOS MENTALES

Diferentes dificultades en el uso de los números dígitos y polidígitos y en la solución de operaciones. Esto corresponde a la acción de pensar, imaginar, abstraer, discernir facultades que contribuirán a afianzar el razonamiento. Para realizar el cálculo se necesita el conocimiento cabal de las operaciones y el afianzamiento y desarrollo de las funciones psíquicas tales como: atención, memoria e imaginación, las cuales favorecerán el automatismo en el cálculo. 

PROBLEMAS
Incomprensión del enunciado.
Lenguaje inadecuado
Incomprensión de la relación entre el enunciado y la pregunta del problema.  Fallas del mecanismo operacional.
Fallas en el razonamiento.
Los efectos de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas, en general son diversos y van más allá del área académica, es necesario tener en cuenta el área de dificultad afectada evidenciándose distintas manifestaciones por lo que en consonancia con esto se hace necesario:
Determinar el área de dificultad o proceso de maduración afectado. Conocer las manifestaciones o consecuencias, fallas o síntomas.
Analizar que ejercicios se pueden realizar. Para ejemplificar lo planteado veamos el siguiente cuadro. 



BIBLIOGRAFÍA 
­  Colectivo de Autores. “Los procesos lógicos matemáticos”. Universidad Gran
Mariscal de Ayacucho.1995.
­  Martínez  María José. “Problemas escolares, Dislexia, Disgrafia y Discalculia”.
Editorial Cimel Kapeluz 1982. Barcelona. España.
­  Morenza Padilla Liliana. “Los niños con dificultades en el aprendizaje”.
Editorial Educación. Lima. Perú. 1986.
­  Giordano, Luis. Y otros. “Discalculia Escolar, Dificultades en el aprendizaje de
las Matemáticas”. Editorial Ateneo. Buenos Aires. 1978.
­  Keller y Sutton. “Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas”. Editorial

Narcea S.A 1991.

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