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martes, 12 de diciembre de 2017

DISCALCULIA



“DISCALCULIA” TRASTORNO DE APRENDIZAJE 



Cuando hablamos de trastornos en el aprendizaje de las matemáticas nos referimos a dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con esta asignatura. Estas dificultades en el aprendizaje de las matemáticas inciden en diversas actividades tales como:
vLa comprensión y el empleo de nomenclatura matemática,
vComprensión o denominación de operaciones matemáticas y la solución de problemas.
vReconocimiento o la lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos.  Seguimiento de la secuencia de pasos de solución.


La Discalculia es catalogada por algunas autoras como Discalculia Escolar y otros se refieren a la Discalculia de desarrollo (keller y Sutton 1991) pero si analizamos ambos conceptos podemos encontrar puntos comunes. 




Discalculia Escolar: Comprende las dificultades específicas en el proceso de aprendizaje del cálculo, que se observa en los alumnos de inteligencia normal que pueden concurrir sistemáticamente a las escuelas primarias, pero que realizan de forma deficiente una o más operaciones matemáticas. De este concepto debemos destacar algunos elementos esenciales: · Dificultades específicas de la signatura de Matemáticas. El proceso de aprendizaje es la condición básica para su existencia. · Niños con un coeficiente de inteligencia normal

Discalculia de Desarrollo: Trastorno estructural de la maduración de las habilidades matemáticas, referido sobre todo a niños y se manifiesta por la comisión de errores variados en la comprensión de los números, habilidades de conteo, habilidades computacionales y solución de problemas. 
En cuanto a la acalculia encontramos el concepto de Keller y  Sutton que la catalogan como trastorno relacionado con la aritmética, adquirido tras una lesión cerebral sabiendo que las habilidades ya se habían consolidado y desarrollado. Se diferencian dos tipos:
Acalculia primaria o verdadera: Acalculia o anaritmetia

Acalculia secundaria:Esta comprende a su vez dos formas:
üAcalculia afásica o acalculia con alexia y/o agrafia para los números.
üAcalculia secundaria o alteraciones visuoespaciales. Podemos resumir que la Acalculia se refiere a la imposibilidad para realizar el cálculo sobre la base de una lesión cerebral. 


CAUSAS:
Genes y herencia
Desarrollo cerebral
Medio ambiente
Lesión cerebral


Bibliografíabásica
Númerosyoperaciones.Fundamentosparaunaaritméticaescolar.
EncarnaciónCastro,LuisRico,EnriqueCastro.EditorialSíntesis.
ISBN:978‐84‐773800‐4‐7
Comoenseñarmatemáticasparaaprenderlasmejor.VicenteBermejo
(Coord.).EditorialCCS.ISBN:84‐8316‐822‐7
NumeraciónyCálculo.BernardoGómezAlonso.EditorialSíntesis.
ISBN:978‐84‐773801‐4‐6

Iniciaciónalamatemática.Materialesyrecursosdid

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